Por radio comunitaria se refiere a proyectos de medios a pequeña escala que proveen “Comunicación pública” dentro de un contexto específico: la comunidad, entendida no solo como un entorno geográfico sino también social. En este sentido, los medios comunitarios están dedicados a la 'reproducción y representación de intereses comunes y la comunidad sirve como marco de referencia para una interpretación compartida.
La radio comunitaria está muy diversificada y las estaciones incorporan diferentes principios de organización y valores de operación. Sin embargo, tienden a compartir algunas características centrales:
· son sin fines de lucro
· tienen contenido producido y orientado localmente
· poseen independencia editorial
· tienen una misión social
· poseen personal voluntario y no profesional
Basándose en los datos recopilados en Amman y Budapest, este documento proporcionará una visión general de las motivaciones y las emociones relacionadas con la actividad en una estación de radio comunitaria, y arrojar luz sobre la 'relación especial entre los emisores, receptores y mensaje’. El objetivo es triple:
· busca entender cómo los profesionales de la radio comunitaria dan sentido a su acción y las relaciones que los unen.
· intenta responder el por qué de esta 'relación especial' entre los productores y la comunidad.
· busca descubrir las emociones y sentimientos que poseen los practicantes dentro de esta relación.
Notas metodológicas
Los datos fueron recolectados usando la técnica de entrevistas cualitativas, tanto individual como colectivamente. Los encuestados cubrieron una amplia gama de grupos de edad y países y fueron seleccionados de acuerdo con el interés de sus historias a través del muestreo de bola de nieve. Por lo tanto, la investigación no tiene ningún valor estadístico y no apunta a ser representativo del sector.
La radio comunitaria, un espacio libre
Para el autor la felicidad evoca relajación y sentimientos positivos. Comprometerse , más allá de cualquier ideal político, a la gente le debe gustar. Una de las principales razones para este afecto parece ser la sensación de libertad que se deriva de un ambiente auto organizado, como el de una estación de radio comunitaria. Ésta, es un espacio libre que permite a las personas expresarse y divertirse de la forma que ellos quieren.
La radio comunitaria: herramienta para el cambio social La misión social de la radio comunitaria y su función como promotora del cambio social son indiscutiblemente las referencias más recurrentes para los profesionales entrevistados de este trabajo. Podemos señalar cuatro principales dimensiones del cambio social. · En primer lugar, la radio comunitaria está explícitamente vinculada a una dinámica de compromiso político y la posibilidad de expresar ideas y compartirlas a los oyentes para generar cambios sociales positivos.· En segundo lugar, la radio comunitaria permite amplificar las voces que son silenciadas, ya sea por las condiciones sociales de los oradores o por la imposibilidad de acceso a los medios. Esto sería darle "poder" o dar “voz' a personas marginadas. · En tercer lugar, la radio se convierte en un 'servicio', proporcionando a otros grupos una forma de apoyar sus luchas. · En cuarto lugar, la radio comunitaria es una herramienta para el empoderamiento: trabaja para el cambio social en un nivel cultural y simbólico. · Además, producir radio puede tener un impacto positivo en la esfera personal: hablando por el micrófono, operando la consola, saliendo al aire puede fortalecer la confianza en sí mismo, especialmente en los jóvenes. Conclusiones: La radio comunitaria como un espacio libre para la expresión, la autodeterminación y la felicidad. La radio comunitaria como una herramienta para el cambio social, una herramienta política que involucrar a los oyentes, para ser un amplificador de voces y una herramienta que da poder. La radio comunitaria como una experiencia colectiva y revitalizadora